Telegestión: su impacto en la salud de los trabajadores :: Julio NEFFA (coord.), Esther GIRAUDO, Silvia KORINFELD, Nora MENDIZABAL, Mario POY


Buenos Aires, Trabajo y Sociedad - PIETTE/CONICET, FOEESITRA, 2001, 210 pags.

ISBN 987-95170-6-7


Esta investigación se focalizó en el estudio de las transformaciones ocurridas en el proceso de trabajo de los operadores telefónicos de los servicios de reparaciones (114) y atención comercial (112), sus condiciones y medio ambiente de trabajo, y evaluó las repercusiones sobre la salud de los trabajadores a partir de la incororación de innovaciones tecnológicas y de cambios en la organización del trabajo, acentuadas desde la privatización de la empresa telefónica estatal. Se trata de la primera investigación de este tipo realizada en Argentina sobre esta rama de actividad, que combina el estudio de las dimensiones cualitativas y cuantitativas a partir de una encuesta administrada a la totalidad de los operadores de los centros de trabajo más relevantes que fueron seleccionados, con la medición de los riesgos físicos y la observación ergonómica. Por este motivo, sus conclusiones se refieren al problema de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) en su integridad, y sólo una nueva investigación, que reúna todas estas características y utilice las mismas herramientas metodológicas, podría en el futuro cuestionar los resultados.

Julio César Neffa es economista, Silvia Korinfeld y Nora Mendizábal sociólogas, Esther Giraudo psicóloga, Mario Poy ergónomo y Víctor Vera Pinto, ingeniero ergónomo. Formaron parte del equipo de investigación del CEIL-PIETTE del CONICET y son docentes de grado y de posgrado de la UBA.

Indice
Prólogo
Presentación
Introducción - Silvia Korinfeld, Julio C. Neffa
Primera Parte. Presentación teórico-metodológica del estudio:
1. Condiciones, medio ambiente y salud de los trabajadores - Julio C. Neffa
2. Estrategias teórico-metodológicas - Nora Mendiz‡bal
3. Privatización y transformación del contexto económico y tecnológico - Nora Mendiz‡bal
Segunda Parte. Procesos de trabajo y salud de los operadores telefónicos de atención al cliente
1. El servicio de atención comercial (112) - Silvia Korinfeld
2. El servicio de reparaciones (114) - Nora Mendiz‡bal
3. Estudio ergonómico de los puestos del servicio de reparaciones (114) - Mario Poy
Tercera Parte. Estudio del medio ambiente de trabajo
1. Ergonomía y medio ambiente de trabajo de los servicios 112 y 114 - Mario Poy
2. Medición del medio ambiente físico de trabajo - Víctor Vera Pinto
Cuarta Parte. Trabajo y salud desde la subjetividad de los operadores telefónicos
1. Percepciones de los operadores telefónicos a partir de los talleres de visualización - Esther Giraudo
2. Interpretación desde la psicodinámica del trabajo - Esther Giraudo
3. Conclusiones y recomendaciones - Julio César Neffa

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